6 Consejos para Educar en Finanzas a tus Hijos

Todo padre o madre quiere que sus hijos estén en mejores condiciones (económicas, emocionales y físicas) que en las que estuvieron ellos. Dado el clima económico en que nuestros hijos están creciendo en la actualidad, es nuestra responsabilidad prepararlos para el mundo real y, en lo que concierne a Yo Financiero, brindarles educación financiera.
Son muy pocos los padres que realmente educan a sus hijos sobre el dinero. La lista de excusas es larga: "No quiero meterle más carga a mi hijo con esos temas, ya tendrá el resto de su vida para preocuparse por el dinero", "No sé lo suficiente sobre finanzas como para enseñarles bien", "Mis padres nunca me enseñaron sobre el dinero y no me fue mal", entre otras.
Sea que enseñes o evites el tema financiero en la casa, de todos modos tus hijos aprenderán sobre el dinero del mundo que les rodea. ¿Quieres que tengan que enfrentar innumerables problemas por desconocimiento, o prefieres tomar las riendas y educarlos activamente desde casa? Si tu respuesta fue la segunda, aquí te dejo 6 consejos para lograrlo.
Recomendaciones para educar en finanzas a tus hijos
1. El dinero no debe ser tabú. Muchos de nosotros crecimos con la idea de que no se debe hablar de dinero, incluso en familia. Yo aquí vengo a decirte que hablar de dinero en casa es muy importante. Al igual que no es recomendable que los hijos aprendan sobre sexo y drogas de influencias negativas, al hablar cómodamente sobre el dinero en casa los pequeños se sentirán libres de preguntar, lo que te ofrece valiosas oportunidades para impartirles lecciones financieras.
2. No dejes que tus miedos y limitaciones te detengan. Por lo general, nos reducimos cuando enfrentamos grandes miedos. El hecho de hablar con los hijos sobre el dinero no es diferente. Independientemente de que no te consideras un maestro financiero, seguro que sabes de dinero más que tus hijos. No es necesario que les enseñes temas complicados que puedan incluso estar por encima de ti. No obstante, debes hablarles sobre el valor del dinero, ahorro, inversiones, caridad, ingresos y planificación financiera.
3. Enséñales de acuerdo a su edad. Cuando les das dinero para el almuerzo o cuando te acompañan en las compras o al cajero automático están recibiendo mensajes sobre el dinero. Utiliza estos sucesos cotidianos como momentos de buena enseñanza adecuados a la realidad. Entre más grandes sean los hijos, más podrán comprender todo lo que ocurre a su alrededor.
4. Hazlo divertido. Muchos adultos dicen que el dinero es una de las principales causas de estrés. Haz todo lo posible para mantener este mensaje fuera de las conversaciones con tus hijos. Enmarca al dinero como una herramienta, no como un factor de estrés. Para hacerlo divertido, pueden tomarse un tiempo en familia para hacer algunas alcancías o hacer retos de ahorro para obtener algún premio.
5. Crea una estructura. Cuanto más pronto puedas enseñar a tus hijos sobre el dinero, mejores serán los resultados en el largo plazo. Te recomiendo crear una estructura, puedes hacerlo a través de un sistema de mesadas en el que los ingresos se obtengan a partir de una lista establecida de tareas con asignaciones de valor en dinero. Hazle saber que necesita cumplir con esas tareas para ganarse el dinero de cada una de ellas. Deduce de la mesada el valor de las actividades no completadas y dale su paga en intervalos fijos como si se tratara de un sueldo. Con esto le enseñarás a trabajar para ganarse las cosas. Cuando los niños vayan creciendo, aumenta la dificultad de las actividades y las cantidades de dinero fijadas.
6. No busques la perfección. Aunque puede ser tentador tratar de crear un plan de enseñanza perfecto con múltiples lecciones, tareas y condiciones, lo mejor es que comiences paulatinamente. Lo más importante es empezar cuanto antes a hablar y enseñar a los hijos sobre el dinero de una manera positiva. Siempre puedes cambiar o ajustar tu sistema a medida que avanzas. Como dijo Benjamin Franklin: "Recuerda que el tiempo es dinero".
¿Qué otro consejo le darías a los padres? Compártelo abajo en los comentarios.