3 Consejos para Lograr tus Resoluciones Financieras

Todos hemos establecido resoluciones que dejamos sin cumplir. Aquí te comparto unos consejos y el recordatorio de que aún estás a tiempo de lograrlas.
3 Consejos para Lograr tus Resoluciones Financieras
Que tus resoluciones no se queden en buenos deseos.

Se necesita de buena voluntad y mucha motivación para cumplir esas famosas metas y resoluciones que nos propusimos en Año Nuevo. ¿Aún no te das por vencido? Aquí te dejo tres sencillos consejos que puedes seguir para lograrlas —ahora sí— y no «morir» en el intento.

1. Sé más consciente de tu dinero

Es muy posible que estés gastando de más debido a que no tienes total conocimiento ni control de lo que ocurre con tu dinero. Revisa periódicamente tus estados de cuenta bancarios, presupuestos, consumos y cualquier otra información que te sirva para saber cómo se mueve tu dinero y puedas hacer ajustes de ser necesario.

2. Refuerza lo positivo

No subestimes el poder de tu ser interior y cómo las emociones conducen tus comportamientos financieros… te pueden llevar al éxito o a la ruina. Puedes apoyarte del condicionamiento y las recompensas para reforzar los comportamientos que deseas repetir.

Comienza a practicar el diálogo interno positivo para ayudar a alinear tu «corazón» con tu cabeza. Luego asocia tus gustos a aquello que quieras reforzar (revisar tus estados de cuenta mientras escuchas tu música preferida y tomas tu bebida favorita). Usa una libreta para anotar tus logros y felicítate por haberlos hecho. Con el tiempo, asociarás el mantener tus finanzas en orden con sentimientos positivos, lo que facilitará que lo hagas por gusto y no como un castigo.

3. Restar y sumar

Cambiar tus comportamientos financieros implica eliminar comportamientos y añadir otros. Por cada mal hábito que deseas eliminar, identifica uno bueno que pueda tomar su lugar. Por ejemplo, si tu objetivo es dejar de acumular cargos por pagos atrasados, identifica acciones que te ayuden a lograrlo, tales como abrir los recibos en cuanto lleguen para estar al tanto de las fechas de vencimiento, domiciliarlos, o programar alertas en tu calendario para pagarlos. Antes de que te des cuenta, los cargos por pagos atrasados serán cosa del pasado y tendrás un mejor manejo de tus obligaciones financieras futuras.

El dinero no es todo en la vida, pero es bueno vivir siendo coherente con tus propósitos mayores y que el dinero no sea impedimento de ello. Espero que estos tips te ayuden realmente a cumplir tus resoluciones.

Christian Medina Aguilar

Acerca de

Hola, soy Christian Medina y vivo en Tecate, Baja California. Elegí estudiar estudiar la Ingeniería en Desarrollo de Software en UnADM porque se adapta muy bien a mi estilo de vida y en ella encontré esta carrera para desarrollar la profesión de desarrollador de software que tanto me apasiona.

¡Únete a la conversación en nuestras redes sociales!