Resoluciones Financieras: Ahorrar Regularmente

Haz de este un año próspero siguiendo una buena estrategia de ahorro. Aprende a desarrollar la disciplina de ahorrar incluso si no tienes mucho dinero.
Resoluciones Financieras: Ahorrar Regularmente
Sugerencias financieras para el que quiere ahorrar.

El año está avanzando rápidamente, y varias personas ya han caído de nuevo en sus malos hábitos financieros pese a sus fervientes declaraciones de mejorar las cosas. De hecho, algunos sentirán pocas diferencias entre este año y los otros…

Aunque sientas que tus resoluciones se estén esfumando igual que las promesas de un político, no te des por vencido y sigue tratando de crearte una vida mejor. Una clave para tener éxito con tus objetivos es romperlos en pequeñas metas que honestamente creas que puedas cumplir durante el año.

Una de tus más importantes metas financieras debe ser la preparación de un presupuesto. Este te dará una base sólida sobre la que construir tu futuro financiero. si en estos momentos no estás ahorrando consistentemente, te animo a que este sea tu siguiente objetivo del año.

Aún vale la pena ahorrar

Algunas personas argumentan que ahorrar es casi imposible cuando los precios están subiendo constantemente, ya que cada moneda ganada tiene que ser destinada a pagar cuentas. Otros se quejan de que ahorrar es contraproducente, puesto que las tasas de interés suelen ser inferiores a la tasa de inflación.

A pesar de estas realidades, ahorrar es crítico para lograr el éxito financiero por varias razones. En primer lugar, dejar de lado un dinero en vez de gastarlo requiere sacrificio y disciplina, que son dos requisitos indispensables para el logro en cualquier campo. Tienes que renunciar a algo para conseguir lo que quieres en la vida. El ahorro también te ayuda a crear una bolsa de dinero que puede ser utilizada en caso de emergencia o para aprovechar oportunidades de negocio o inversión que puedan surgir.

El hábito de ahorrar

El ahorro debería ser una parte habitual de tu vida, tanto como cepillarte los dientes. Establece un objetivo práctico de ahorro que quieras alcanzar para fin de año. Sea esta cantidad $1,000, $10,000 o $100,000, debe ser una cifra realista dada tu situación financiera y tus obligaciones.

Para desarrollar este hábito y hacer realidad tu objetivo de ahorro, tendrás que poner este en primer plano, en lugar de relegarlo a algo que podrías hacer si te sobran fondos.

Decide sobre una meta para el ahorro

Es más fácil permanecer motivado para ahorrar cuando tienes algo específico que deseas lograr con ese dinero. Por ejemplo, es posible que desee ahorrar para unos estudios universitarios, la adquisición de una vivienda propia, o unas buenas vacaciones familiares fuera de la ciudad.

Una vez que haya determinado tu meta y su costo, divide esa cifra en la suma mensual, semanal o diaria que tendrías que ahorrar para alcanzar esa meta. Por lo tanto, si quieres acumular $15,000 a finales de año, tendrías que dejar aproximadamente unos $1,250 por mes, $288 por semana o $41 por día. Es fundamental que te comprometas a contribuir la cantidad necesaria para el período que mejor funcione para ti.

Pequeños cambios en tus rutinas pueden marcar grandes diferencias en tus finanzas. Espero que todas estas sugerencias te ayuden a disfrutar de un nuevo año más próspero.

Christian Medina Aguilar

Acerca de

Hola, soy Christian Medina y vivo en Tecate, Baja California. Elegí estudiar estudiar la Ingeniería en Desarrollo de Software en UnADM porque se adapta muy bien a mi estilo de vida y en ella encontré esta carrera para desarrollar la profesión de desarrollador de software que tanto me apasiona.

¡Únete a la conversación en nuestras redes sociales!