Resoluciones Financieras: Hacer un Presupuesto

Elaborar un presupuesto debería ser una de tus principales resoluciones de este año. Un presupuesto puede ayudarte a lograr tus otras metas financieras.
Resoluciones Financieras: Hacer un Presupuesto
Sugerencias financieras para el que quiere comenzar bien.

Para muchas personas, el comienzo de un nuevo año es el tiempo señalado para «ponerse serios» y hacer resoluciones firmes de cambios positivos en sus vidas. También es habitual que varias de estas personas renuncien a sus promesas de superación personal al segundo o tercer mes del año.

Con frecuencia, la razón de que no logran completar sus objetivos de Año Nuevo es que no esbozaron con exactitud lo que se requería para llevarlos a cabo. No tiene sentido hacer resoluciones que suenen bien sin pensar en las medidas necesarias para llevarlas a cabo.

Otros obstáculos comunes para lograr metas son la falta de compromiso y trabajo duro necesarios para que el cambio se produzca. Si deseas eliminar un comportamiento indeseado, debes estar dispuesto a hacer lo que sea necesario, a pesar de las molestias o inconvenientes, para adoptar nuevas actitudes y acciones.

Planifica para tus gastos

Es fundamental que tengas una idea clara de lo que cuesta tu estilo de vida. Si no has desarrollado el hábito de planificar tus gastos, entonces tu primer objetivo financiero debería ser preparar un presupuesto para que seas más consciente de tus próximos gastos.

En otros artículos he hablado de hacer presupuestos sencillos, pero hoy nos enfocaremos en armar uno detallado con el fin de que pongas mayor orden a tus finanzas. Un presupuesto elaborado te mostrará cuándo esperar ciertos gastos que no ocurren todos los meses, como las cuotas escolares de los niños, regalos de cumpleaños o gastos vacacionales. Con esto podrás determinar cuánto hay que dejar a un lado cada mes para pagar estas cosas.

Tener un plan de gastos detallado también te dará la oportunidad de priorizar tus cuentas y decidir cuáles puedes reducir o eliminar. Dado que los costos suelen aumentar más que los ingresos, es posible que tengas que recortar algunos gastos para poder llegar a fin de mes.

Haz una lista de tus gastos

El primer paso para crear tu presupuesto es dedicar un par de horas para considerar tu vida y los costos asociados a ella. Sea en papel o computadora, piensa y anota todos los eventos y transacciones de cada mes que requieren que gastes dinero.

Recuerda anotar el dinero que ahorres como un gasto, y no dejes de lado esas pequeñas compras que siempre haces, juntas pueden derribar un buen presupuesto.

Determina costos realistas

Una vez que hayas completado tu lista, tienes que considerar los costos de cada artículo. Si no sueles tomar nota de tus gastos, puedes encontrar este paso desafiante, pero hay maneras de hacer estimaciones realistas acerca de tus gastos.

Revisa tus recibos viejos y estados de cuenta para identificar tus consumos. Si no tienes ni idea de lo que pagas por cosas tales como regalos o ropa, trata de establecer un límite de gasto razonable para el año basado en tu estilo de vida. Después de ingresar todos tus otros gastos, verás si realmente puedes darte el lujo de gastar esas cantidades en estos artículos.

Calcula los costos mensuales promedio

A continuación, calcula el costo promedio de tus gastos durante un mes. Por lo tanto, si tu seguro de automóvil cuesta $1,800 morlacos al año, divide este costo entre 12 para obtener un costo mensual promedio de $150. Esta es la cantidad que necesitas ganar cada mes para cubrir tu seguro.

Suma las cifras de todos tus gastos mensuales promedio y descubrirás el costo total de tu estilo de vida por mes. Aunque puede que realmente no gastes esa suma cada mes, necesitas ganar esa cantidad promedio si deseas pagar tus cuentas en los meses de más gastos sin estar estresado o recurriendo a préstamos.

Luego, toma nota de todos tus ingresos (salario, pensión, honorarios, ganancias de un negocio…). Por último, resta tus gastos totales de tu ingreso total para determinar si tienes un superávit o déficit de ingresos.

Si estás luchando para llegar a fin de mes, entonces ya sabes que tu ingreso total es insuficiente. Para lograr un presupuesto equilibrado, identifica los gastos que podrías tratar de reducir o prescindir. Además, puedes usar tu déficit como objetivo de los ingresos que quieres tener.

Christian Medina Aguilar

Acerca de

Hola, soy Christian Medina y vivo en Tecate, Baja California. Elegí estudiar estudiar la Ingeniería en Desarrollo de Software en UnADM porque se adapta muy bien a mi estilo de vida y en ella encontré esta carrera para desarrollar la profesión de desarrollador de software que tanto me apasiona.

¡Únete a la conversación en nuestras redes sociales!