Resoluciones Financieras: Reducir Deudas

¡Que este sea un año libre de deudas! Aprende algunos consejos que pueden ayudarte a reducir tus deudas y vivir una vida más tranquila en el futuro.
Resoluciones Financieras: Reducir Deudas
Sugerencias financieras para el que quiere vivir sin deudas.

Un número creciente de personas están actualmente luchando con problemas de deuda que estropean su capacidad para administrar su dinero. Si admites que el endeudamiento ha puesto tu futuro financiero en peligro, entonces la reducción o eliminación de las deudas debe ser una de tus resoluciones más importantes para este año.

Considera las razones de tu endeudamiento

De todas las metas financieras que puedes establecer, disminuir deudas es una de las más difíciles de lograr. Pedir prestado es una actividad que en un principio parece ayudar a pagar las cuentas o alcanzar sueños; pero puedes rápidamente quedar atrapado en sus garras… como una mosca en una telaraña.

Muchas personas adquieren deudas sin primero determinar si el endeudamiento realmente resolverá los problemas financieros que enfrentan. Por ejemplo, tomar un préstamo para aliviar un déficit presupuestario crónico nunca funciona. Aunque un préstamo puede cubrir temporalmente la brecha, con el tiempo la deuda sólo hará que la situación empeore.

Otras personas caen en dificultades porque no calculan bien si realmente podrán pagar las cuotas de interés y de amortización del préstamo. Mientras que un préstamo puede parecer una manera razonable de adquirir un coche o una casa, los pagos mensuales reducen la capacidad de hacer otras actividades (pagar otras cuentas, ahorrar, invertir).

Obtén todos los detalles de tu deuda

Después de identificar las causas de tu endeudamiento, es necesario que evalúes la suma total de la deuda, los pagos mensuales requeridos, la tasa de interés, y el tiempo restante del préstamo. Si tienes varios préstamos, crea una hoja de cálculo para ayudarte a rastrear tus deudas.

Revisar tu situación en una sola hoja te permitirá crear un plan para reducir tus deudas. Tu objetivo es pagar los préstamos rápidamente de modo que puedas mejorar tu flujo de dinero. La hoja también te ayudará a ser más honesto acerca de tus obligaciones, en lugar de ignorarlas en tu perjuicio.

Pregunta a tus organismos crediticios si ofrecen soluciones para mitigar tus deudas. Puede ser posible renegociar el préstamo para pagar una cantidad mensual menor durante un período más largo. También puedes tratar de consolidar múltiples deudas en un préstamo más asequible para aliviar la presión sobre tu bolsillo.

Encuentra formas drásticas de pagar la deuda

Aunque seas capaz de obtener mejores condiciones para tus préstamos, tu principal objetivo debe ser reducir las deudas agresivamente. Para ello es necesario que hagas sacrificios, tales como la venta de algunas de tus posesiones y la reducción de tus gastos. Revisa tu presupuesto y recorta radicalmente tus gastos (cable, ropa, entretenimiento). Exprime cada billete que puedas encontrar y úsalo para pagar las deudas.

Si estás peligrando en números rojos, entonces necesitas encontrar maneras de obtener dinero extra para hacer frente a tus obligaciones. Piensa desde vender productos de gran demanda entre tus conocidos hasta desenterrar talentos ocultos que puedas capitalizar. Aprovecha estas oportunidades de crisis para aprender de los errores y levantarte como nunca antes.

Deja de depender del endeudamiento

En definitiva, si quieres librarte de deudas, debes tener una actitud diferente hacia el endeudamiento. Para muchas personas, obtener un préstamo es el primer pensamiento que se les viene cuando necesitan dinero. Pregúntate a ti mismo: "¿Qué haría yo si no pudiera conseguir este préstamo? Entrena tu mente para pensar en alternativas libres de deuda.

Tu presupuesto es una herramienta importante que te permitirá mantenerte al tanto de los próximos gastos a lo largo del año. Tienes que pensar de antemano cómo obtendrás el dinero para pagar esos gastos, en lugar de pedir prestado cuando estés desesperado y tus opciones sean limitadas.

Recuerda que el dinero que destinas a pagar los intereses de los préstamos representan fondos que deberías estar utilizando para construir riqueza. Cuando reduzcas tus obligaciones, empieza a canalizar el dinero a ahorros e inversiones para que puedas crearte un futuro más próspero.

Christian Medina Aguilar

Acerca de

Hola, soy Christian Medina y vivo en Tecate, Baja California. Elegí estudiar estudiar la Ingeniería en Desarrollo de Software en UnADM porque se adapta muy bien a mi estilo de vida y en ella encontré esta carrera para desarrollar la profesión de desarrollador de software que tanto me apasiona.

¡Únete a la conversación en nuestras redes sociales!